www.controlcapital.net
¿Será tendencia adoptar políticas de remuneración para directivos ligadas al cumplimiento?

¿Será tendencia adoptar políticas de remuneración para directivos ligadas al cumplimiento?

CIT Group Inc. recién aprobó una medida estrella en la llamada cultura de "tone at the top" o a mayor jerarquía mayor responsabilidad en el terreno del compliance

En un contexto de cultura corporativa bajo un mayor escrutinio de los reguladores, accionistas y el público en general era una cuestión de tiempo. Por ello, no debe extrañar la decisión de CIT de integrar en el sistema de puntuación en las retribuciones de su jefes ejecutivos la responsabilidad por el mantenimmineto de las políticas de compliance.

Algunos expertos sobre gobierno corporativo indican que esta medida puede convertirse en una tendencia ya que las empresas siguen explorando manera de instalar una cultura de cumplimiento y de efectiva gestión del riesgo.

Encontramos también manifestaciones de supervisores a favor de ligar el bonus de los directivos a los objetivos de cumplimiento. Así, en 2014 una acción sancionadora contra el Citibank Na emitida por la Office of the Comptroller of the Currency (OCC) del Departamento del Tesoro de EUA, exigió al banco Citi controlar el grado de eficacia en la ejecución de las políticas anti lavado y procedimientos de compliance de las sanciones por parte de la Dirección y el personal comercial así como ponderar sus esfuerzos en el “proceso de evaluación del rendimiento".

En esa ocasión, el regulador bancario federal dijo que “queremos ver que el cumplimiento ALD sea considerado por los ejecutivos , jefes de equipo y la gente del área comercial , y que al vincularse su ejecución a las retribuciones les fuerce a tomarse en serio el ALD.

El mismo regulador añadió que hay diversas métricas que pueden tomarse en cuenta cuando se diseña una escala para recompensar a los banqueros que ponen el foco en el ALD, incluyendo cómo de rápido responden a los requerimientos de información sobre datos de los clientes, cuánto tiempo les lleva cerrar una cuenta, si es que lo hacen, los detalles y exactitud en los datos de los clientes y la rapidez para hacer cambios en las fallas encontradas en las auditorías externas o internas.

También en 2014, Dudley , el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, le dijo a directivos de grandes bancos que a menos que adoptasen una cultura de cumplimiento que funcione deberían reconvertirse en entidades más pequeñas y manejables. Dudley dijo que el problema con los bancos es cultural y rechazó la idea de que lo que está pasando en materia de incumplimientos ALD se debiera a casos aislados de malos empleados dentro de las empresas y que la alta dirección debía tomar mayor responsabilidad

A continuación Dudley propuso una medida consistente en diferir 10 años la percepción de los bonus para los altos jecutivos, debiendo usarse el dinero como un bono por el buen cumplimiento vinculado. Es decir, en el caso de grandes multas, la alta dirección vería congelados los bonus de resultados.

También propuso Dudley crear una base de datos para registrar los temas éticos que impliquen a empleados de inferior nivel. Esta se usaría para evitar que un empleado despedido por problemas de ética pudiera ser empleado en otra empresa.

Sin duda, es creciente la presión para aumentar la responsabilidad para los directivos en materia de cumplimiento. Si hasta ahora no parece haber impactado mucho el riesgo de sanciones administrativas y penales por razones conocidas por todos, quizá la política de la zanahoria recompensando (o congelando los bonus) por buen cumplimiento pueda surtir mayores effectos. Como siempre, se plantean dos vías alternativas o cumulativas para conseguirlo, la voluntaria por decisión de la propia empresa y la obligatoria por imposición de los reguladores. Ambas están iniciando su camino que imaginamos largo y jalonado de paradas.

¿Qué opina usted estimado lector?

Comente en la opción abajo de la noticia o en el Grupo de debate Latiberoamericano ACA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Será tendencia adoptar políticas de remuneración para directivos ligadas al cumplimiento?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    383 | Mariana Lenzi - 09/08/2016 @ 12:48:48 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con Dudley, en el punto de que el tema de implementar controles es en primer lugar cultural, de ahi baja desde los CEO hasta la primera línea del Comercial que capta el cliente. Es un proceso, si algún eslabón falla el esquema va tierra abajo.
    381 | Iris - 09/08/2016 @ 05:01:18 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con esta posicion, para todos los que no pertenecen al area de complaince al final la falla es de cumplimiento, lo que no entienden que esto es cultural y no puede privar la necesidad de hacer negocios a costa de lo que sea y mucho menos menospreciar las recomendaciones que se le hacen a la alta directiva ya que no queda asentadas en actas dichas decisiones para desproteccion de los oficiales de cumplimiento, jamas es considerado incentivo alguno aun cuando se sabe que la continuidad de la licencia del sujeto obligado depende de las actividades que llevamos adelante, es triste pero es la realidad, espero que los reguladores tomen las medidas pertinentes para cumplir las normas y no lo contrario, las decisiones para su incumplimiento, al final uno solo sera el responsable y no fue el oficial sino el.presidente del banco o la alta directiva quien tomo las decisiones erradas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.