www.controlcapital.net

Brasil reglamenta el compliance anti corrupción de las empresas y organiza su supervisión

La Contraloría de la Unión establece los requisitos de los programas de integridad
Se crea un Registro de empresas sancionadas
La Ley anti corrupción de Brasil fue aprobada en 2013, alineándose con la tendencia internacional de introducción de programas de prevención de delitos en las empresas.

Esta Ley 12.846 estableció el principio de que el establecimiento de procedimientos internos de control en las empresas podrían servir para disminuir las sanciones y a principios de año se reglamento la ley con el Decreto 8.420/2015 sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por la práctic de actos contra la administración pública , nacional o extrajera.

Pero quedaban por definir detalles que clarificaran en qué´consistiría el debido cumplimiento de los programas de prevención que son ahora completados por la normativa dictada recientemente por la la Contraloría General de la Unión.

Dos Ordenazas y dos instrucciones normativas vienen a completar el Decreto 8.420/2015 estableciendo las normas aplicables para procesos administrativos en el ámbiot federal. Los estados y municipios también podrán realizar procedimientos propios pero deben basarse en las normas de la Contraloría.

La Ordenaza 909 indica que en el caso de que el programa de integridad haya sido establecido después del acto lesivo investigado, la empresa tendrá un punto negativo pues no podrá probar que intentó evitar o corregir los actos de corrupción contra la adminsitración pública. El compliance considerado "meramente formal" y "absolutamente ineficaz" no servirá para disminuir las sanciones.

Cada empresa deberá presentar un informe “de perfil” y otro que presente la aplicación del compliance. El primer odebe explicar en qué sectores de mercaso actúa la empresa, como es su estructura organizacional, el número de empleados y sus interacciones con la administración pública nacional y extranjera, incluyendo los contratos firmados en los útlimos tres años y la frecuencia de contactos con agentes públicos por medio de representnates, consultores o representnates comerciales.

En el segundo documento, la tarea es demostrar como fue implancdo el compliance y de que´forma pueden ser prevendios o detectados los actos lesivos al poder público.

La Contraloría revisará el histórico d edatos, estadísiticas y documentos que prueben lo aportado - pueden ser acts de reunión, e-mail, manuales o fotografías , audios e imágenes grabadas por ejemplo.

El artículo 42 del Decreto 8.240 cita otros párametros como la cantidad de capacitaciones periódicos , la creación de canales de denuncia, la transparencia en la donación a partidos políticos y hasta la aplicación de medidas disciplicarias en caso de violación de los progrmas de integridad.

La Ordenaza 10 define cómo será exigida la responsabilidad administrativa y fija los criterios para la celebración de acuerdos de indulgencia por revelación, una especie de delación premiada para personas jurídicas. La empresa interesada deberá enviar propueta directamente a la Secretaría Ejecutiva de la Contraloría quien a su vez quedará obligada a crear una comisión formada por dos o tres funcionarios para la negociación de lo términos. Según el Jefe dela contraloría, el acuerdo de indulgencia exigirá tener un progarma de compliance.

La Instrucción normativa 1/2015 define lo que debe ser entendido por factuación bruta , elemento principal para el cálculo de la multa prevista en la ley. La definción depende del perfil tributario de cada empresa.

La Instrucción normativa 2/2015 regula el registro de información en el Cadastro Nacional de Empresas Inidóneas y Suspensas y en el Registro Nacional de Emrpesas Sancionadas por los órganos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial .


Consultar las nuevas normas aqui

FUENTE: con información de http://s.conjur.com.br/ y http://www.conjur.com.br/


NOTICIA RELACIONADA

Brasil exige programas de compliance para acceder a los créditos a la exportación



INGRESE EN LOS ENLACES SIGUIENTES PARA

RECIBIR LAS NESWLETTERS DE CCN

PARA ACCEDER A TODA LA WEB


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.