cabecera
II-2012    21 de mayo de 2013
1/1
By ControlCapital.Net
Última actualización 16/02/2013@11:02:14 GMT+1

Continúa la tipología de lavado de dinero consistente en la usurpación de identidad de clientes legítimos para realizar operaciones de lavado de dinero a través de las remesas de los emigrantes. En la última operación policial se ha descubierto el blanqueo de 13 millones de Euros. En 2011 las investigaciones revelaron actividades para intentar legitimar capitales provenientes del narcotráfico por valor de más de 100 millones.  

3 mayo 2012. Un nuevo caso de blanqueo de dinero de importancia a través de locutorios telefónicos.  La Policía Nacional desmanteló el jueves 3 de mayo la maquinaria de blanqueo establecida en la explotación comercial de un locutorio telefónico ubicado en Madrid. Se estima que desde este establecimiento se blanquearon más de 13 millones de euros generados por el tráfico de drogas con destino a Colombia. Se ha detenido a cuatro personas (a los antiguos y actuales propietarios del establecimiento).

La investigación policial ha analizado una ingente cantidad de documentación relativa a más de 20.000 envíos de dinero, de los cuales cerca de 12.000 movimientos fueron utilizados para el blanqueo de dinero. Para ello, los arrestados usurpaban la identidad de clientes legítimos que hubieran aportado su pasaporte o se valían de documentación falsa.

En un comunicado, la Policía Nacional explica que las primeras pesquisas comenzaron a mediados del año pasado sobre este locutorio ubicado en Ciudad Lineal y los agentes encargados del caso realizaron desde entonces una ingente labor de análisis de todos los datos relativos a envíos.

De los más de 20.000 giros analizados, aproximadamente 12.000 presentaban características sospechosas comunes, puesto que eran enviados a Colombia por remitentes de diferentes nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y no parecía existir relación familiar entre los remitentes y los beneficiarios de los envíos.

Suplantación de personalidad

Se trataba de clientes legítimos del locutorio que para enviar dinero a sus países de origen habían presentado su pasaporte en el establecimiento, que eran usados por los detenidos como pantalla para justificar los giros.

En unas ocasiones, según las pesquisas, modificaban los datos del pasaporte del cliente y, en otras, si no había agotado el tope de dinero permitido por persona al trimestre para enviar al extranjero, utilizaban sus datos verdaderos hasta alcanzar este límite.

Otra de las vías para dar una apariencia de legalidad al blanqueo era el uso de documentación falsificada que permitiera no llamar la atención sobre la cantidad de euros que salían del país.

A partir de las vigilancias y seguimientos, los agentes pudieron localizar los domicilios particulares, tanto de los actuales propietarios como de los anteriores, ya que este establecimiento había sido traspasado en una ocasión, aunque la actividad criminal se remontaba también a los primeros dueños del locutorio.

Una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se procedió tanto al registro de los domicilios, como del locutorio, procediendo a la detención de los dos propietarios actuales y de los dos anteriores. Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad.

100 millones en la Operación de febrero de 2011

Entre las operaciones importantes contra los locutorios destaca la realizada en febrero de 2011 cuando la policía intervino 50 locutorios repartidos por Madrid y otras localidades de la periferia, desde donde una red criminal había lavado supuestamente hasta 100 millones de euros, según los cálculos de los investigadores.

Un ciudadano dominicano montó una trama a través de una sociedad mercantil que había adquirido numerosos locales en Madrid y en los alrededores, desde donde numerosos inmigrantes hacían envíos frecuentes de altas cantidades de dinero a Colombia y Republica Dominicana.

La policía sospechó que en cada locutorio se mezclaba el negocio legal con envíos de dinero que procedía de actividades delictivas, sobre todo del tráfico de droga. Los agentes investigaron 259.000 envíos efectuados desde estos locutorios.

Unos meses antes, la policía desarticuló otra red y detuvo a 41 personas en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza, por blanquear entre seis y 20 millones de euros a través de locutorios y empresas especializadas en el envío de dinero al extranjero.

La red estaba vinculada a siete carteles colombianos de droga, que manipulaban a inmigrantes para que mandaran pequeñas cantidades (hasta 5.000 euros) como si fueran remesas de dinero para sus familiares a través de los locutorios.

La investigación que dio lugar a este caso se abrió en 2008, cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales advirtió a la policía de que habían aumentado mucho las remesas a Ecuador y Colombia desde España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (15)   No(2)
1/1
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.